Aprendizaje y educacion en casa o en la escuela: que es mejor?

Gran parte de las familias que comienzan a utilizar el sistema de estudio y educacion en casa, encuentran que lo que funciona en la escuela no se transfiere tan fácilmente a la casa. Pero ellos estan adoptando sus propios estilos.

La educación desde el hogar, es legal en los Estados Unidos y la mayor parte de Europa. Durante los últimos 20 años, se ha vuelto cada vez más aceptable le educación en el hogar, en esto tiempos, esta opción es vista como una alternativa viable a la escuela. La cantidad niños que están siendo educados en el hogar ha aumentado considerablemente, aunque no hay estimaciones exactas, las investigación indican que actualmente en USA podrían haber hasta un millón de niños que están recibiendo su educación desde sus hogares.

En términos generales, los educadores de origen se dividen en tres grandes grupos: los que están motivados por razones religiosas y morales, los que tienen razones filosóficas o pedagógicas, y los que a su vez a la educación en el hogar debido a problemas de su experiencia de los niños en la escuela, tanto a nivel académico y social. En cuanto a los logros académicos, los niños educados en casa están por lo general más adelantados que sus compañeros en la escuela. Pero esta diferencia no se debe necesariamente al hecho de que estén siendo educados en casa. Es casi imposible saber cómo por que estos niños están más adelantados. Muchos piensan que se debe a lo comprometidos que están los padres, pero eso es solo una teoría.

En realidad es muy poco lo que se sabe con respecto al proceso de como aprender en casa. Fuera de los muchos relatos personales y guías para los educadores en casa con la intención, la mayoría de los cuales están escritos desde un punto de vista ideológico.

El aprendizaje informal

Muchos entendidos sobre el tema piensan que el éxito de los niños que reciben su educación desde el hogar se debe a que están en un ambiente totalmente informal y sin presión. Según ellos, esto les ayuda a obtener mejores resultados.

El principal foco de interés se ha centrado en el aprendizaje informal como medio de generar actitudes positivas hacia la educación, especialmente para las personas que han sido excluidos de la educación general o que han tenido malas experiencias en la escuela. En paralelo, y no muy diferente sentido, el interés por el aprendizaje informal en la infancia siempre ha tratado cómo los padres socializan a sus hijos en formas culturalmente aprobadas de comportarse y, cuando sean mayores, el fomento de actitudes positivas hacia la escuela y la comunidad en general, por lo general bajo el paraguas de la crianza de los hijos.

Recientemente ha habido un cambio en el énfasis hacia aspectos más cognitivos del aprendizaje informal, tanto para adultos y niños en edad preescolar. Con respecto a los adultos, algunas de las ideas detrás de este cambio en el énfasis están incluidas en los exámenes del aprendizaje informal. De particular interés es el concepto de “aprendizaje situado” (Lave, 1993). La idea es que el alumno se acumula poco a poco el conocimiento a través de un tipo de aprendizaje informal en virtud de estar con personas que son expertos o simplemente tener más conocimiento.

Los expertos también señalan que el aprendizaje informal juega un papel importante en la adquisición de conocimientos profesionales en derecho, ingeniería, trabajo social y medicina. Ellos dicen que el aprendizaje informal puede ser un forma alentadora de impulsar a los estudiantes a llevar a cabo actividades en los ámbitos de acción comunitaria.

Se dice que los bebés empiezan a aprender de manera informal o antes de nacer, principalmente a través de la interacción con la madre u otros cuidadores. Esto es parte del aprendizaje promedio cultural apropiado, por ejemplo cómo lidiar con las emociones, la forma de interactuar con los demás en la familia y la comunidad en general y la adquisición de valores y actitudes culturales.

Aún más impresionante es el entendimiento cognitivo y las habilidades que se aprenden de manera informal, incluido el idioma, la alfabetización y aritmética básica, los inicios de la comprensión científica, un sentido del humor, las reglas del juego y el comienzo de la comprensión moral. ¿Cómo se aprende? Aparte de la lengua, ha habido poco interés en los procesos por los que este aprendizaje se produce realmente. ¿Qué investigación se ha tendido a comparar los diferentes estilos de enseñanza de los padres para ver cuáles son los más eficaces.

Sin embargo, cada vez es más aceptado que el aprendizaje cognitivo en la mayoría de los resultados de la primera infancia de mucho más informal, la interacción entre los padres (u otros adultos) y el niño, sobre todo indiferenciado de lo socio-cultural, que se producen a través de la conversación diaria y actividades.

En el momento en que alcanzan la edad escolar, la mayoría de los niños están prácticamente encaminados para aprender a leer, tener familiaridad establecida con formas de las letras, sus nombres propios, es decir, que los rodean en su vida cotidiana y de los libros de lectura para ellos. Ellos tienen por lo menos una comprensión básica de las matemáticas por ejemplo, los conceptos esenciales. contar, sumar y restar, aunque obviamente no las habilidades de cómputo que se adquieren más tarde. Todo el tiempo, también se va a ampliar sus conocimientos generales, escuchando, observando, haciendo preguntas interminables, jugar juegos, participar en actividades del hogar, compras, ir a las visitas y así sucesivamente. Es una parte normal de la vida cotidiana en el hogar que los padres rara vez son conscientes de la cantidad prodigiosa de aprendizaje que está pasando.

El aprendizaje informal es importantísimo para el desarrollo intelectual en la infancia temprana y tiene un papel fundamental en el aprendizaje de adultos.

Los niños en edad escolar y el aprendizaje

Cuando los niños llegan a los cinco años de edad van a la escuela para comenzar su educación formal. El contenido de lo que aprenden, el plan de estudios, se ha previsto en detalle y cuidadosamente secuenciado. El profesor ofrece este plan de estudios y los niños aprenden lo que les dicen que aprendan. El progreso es monitoreado constantemente, de responder a preguntas de los profesores en clase, a través de completar los ejercicios escritos y tomando pruebas regulares. Puede haber razones institucionales, organizativas y prácticas que hacer una estructura formal de aprendizaje necesario en la escuela. Pero eso no quiere decir que esta es la única manera de adquirir una educación. No hay base científica alguna para el supuesto casi universal de que los medios tradicionales de educación de los niños son esenciales para el progreso de la educación. Es sólo que estamos tan acostumbrados al tipo de aprendizaje escolar que es muy difícil imaginar una alternativa.

Cabe señalar que tanto el aprendizaje formal e informal en el hogar tienen un significado diferente en comparación con la escuela. De aprendizaje formal en un país probablemente sería considerada como bastante informal en la escuela. Por el contrario, el aprendizaje informal en el hogar es específico a la casa, porque poco o nada se prescribe. Los niños aprenden a través de vivir, a partir de experiencias cotidianas, una extensión de la forma en que aprendieron en la infancia. Este tipo de aprendizaje, simplemente no aparece en la escuela. El pensamiento de los padres hacerse cargo de la función del profesional docente en el hogar y el uso de los métodos de la escuela es más que suficiente para la mayoría de la gente a tomar a bordo. La idea de que los niños pueden adquirir de manera informal lo que la escuela enseña cuidadosamente formalmente en los años de primaria y secundaria temprana, en la cara de la misma, absurda.

Cuando se piensa en las diferencias entre el hogar y la escuela, las adaptaciones que he descrito hasta ahora tiene sentido. Hasta aquí todo bien. Pero se puede ir mucho más lejos que esto. Después de haber cambiado mucho este hecho, los padres parecen ser conscientes de que los métodos de la escuela no son sacrosantas, pero abierta al cambio. Tome una educadora del hogar bastante típico que ha reducido el aprendizaje informal a un par de horas de la mañana. Los niños quedan relativamente libres durante el resto del día. Pero esto no quiere decir que no están haciendo nada. Se puede leer por placer, discutir todo tipo de cosas con sus padres, salir juntos, compartir actividades, ayudar con las tareas del hogar, siga los intereses particulares, usar la computadora y así sucesivamente. A primera vista gran parte de ella parece no ser más que una relajación agradable de acciones reales. Sin embargo, varios de los padres empiezan a darse cuenta de que las oportunidades de aprendizaje se insertan en tales actividades.

¿Cómo captar el aprendizaje y la educacion informal?

En la escuela, el currículo determina el proceso de enseñanza y aprendizaje. Está estructurado de forma lógica en los pasos fáciles de digerir con el fin de facilitar el aprendizaje. Esencialmente, el trabajo del estudiante es seguir una secuencia de aprendizaje que está predeterminado. Pero cuando los niños aprenden de manera informal, que parecen hacer lo contrario e imponer su propia secuencia de lo que aprenden. Currículo de la lógica y la lógica del niño no se equiparan. la lógica del niño es individual y determinada por la interacción compleja y dinámica entre el nivel actual del niño de los conocimientos y la información entrante, mediada por el interés, la motivación, la curiosidad o el deseo de asumir un reto. Es como si cada niño tuviera su propia teoría del aprendizaje. Esto es muy eficaz porque los nuevos conocimientos y la comprensión sólo se asimilan cuando se extienden los conocimientos de averiguar

Conclusión

Desde el nacimiento, los niños están motivados a aprender sobre la cultura que les rodea, incluidos los aspectos de la cultura que requieren de la comprensión cognitiva. Los padres moldean la mayor parte de este aprendizaje en los primeros años. No hay razón por la cual una extensión de este estilo de aprendizaje no debe continuar por mucho tiempo después de la edad en que los niños comienzan la escuela. Después de todo, el núcleo de la educación primaria y secundaria temprana no es más que el conocimiento común de todos los días lo cual es fácil de llevar a cabo para la mayoría de los niños.